Sigamos por la tierra la ruta del MAR!

Sigamos por la tierra la ruta del MAR!
Vamos! ayúdanos a defender los territorios colectivos de DATA DE POSORJA, te esperamos a las 8 am en la plaza grande y a las 10 am en la plaza del MAGAP 9 de abril del 2012

sábado, 31 de marzo de 2012

Desalojo

SITUACIÓN DATA DE POSORJA

Data es una comuna de la ciudad de Posorja, parroquia rural de la provincia del Guayas, cuya existencia se remonta a inicios del siglo XX, cuando ya existía la conciencia de la presencia histórica de pobladores nativos agricultores y pescadores, que fueron construyendo su estadía y tomando posesión de la tierra.
Como la edad de la hija del presidente de la comuna, son ya 23 años de lucha por la defensa legal de esta tierra, llegando ahora a 2000 familias que presionan con su exigencia, la supuesta propiedad privada de individuos representantes de la oligarquía guayaquileña.

Data de Posorja como comuna ha soportado ya 3 desalojos, efectuados en condiciones violentas, haciendo uso de retroexcavadoras que destruyeron sus viviendas y construcciones comunitarias; encendieron fuego a sus cultivos, a sus casas y a sus sueños; se sustrajeron equipos para el abastecimiento de servicios básicos, que lo habían conseguido con mucho esfuerzo, con innumerables cartas y documentos que solicitaban respeto y dignidad.

Al llegar el 2010 la comuna finalmente obtiene su personería jurídica que la blinda de derechos, por lo que incluso ésta la han pretendido usurpar con argucias legales que atentan al derecho que asiste a todo colectivo humano de esta sociedad.

POSICIÓN POLÍTICA

La Revolución Agraria es la obligación que tiene el Estado para redistribuir la tierra, la que debe cumplir su función social y ambiental, la que será reconocida a sus posesionarios ancestrales. Los derechos colectivos amparados en la Constitución finalmente alcanzan a ofrecer justicia para los campesinos sin tierra del país.

Más el mal entendido derecho aplicado desde la legalidad corrupta, que ha legitimado documentos manipulados y ha posicionado irónicamente calificativos tales como invasores, a los efectivos posesionarios y dueños de la tierra, los que la habitan y la trabajan. Arguyendo fomentar el turismo se pretende urbanizar la usura y vender a los pobres lo que por derecho ha sido y es suyo.

El gobierno de la revolución ciudadana, con la Constitución en la mano y en la otra el corazón, no debe jamás volver a gobernar para los grupos de poder, jamás hará primar el derecho individual ilegal sobre el colectivo injustamente olvidado; por ello hoy la comuna exige coherencia a sus mandantes, recordándoles con esta ruta del mar, el camino correcto hacia una política redistributiva de la tierra, hacia la revolución agraria.

ANCESTRALIDAD

La defensa por la ancestralidad es la conciencia de un pueblo para hacer prevalecer lo que significa el patrimonio de nuestra nación, hay que tener conciencia histórica al respecto de la usurpación y violación de derechos, que despojaron a los propios dueños de la riqueza, para de ella hacer negocio y especular con el futuro del país.

La ancestralidad por ello es la soberanía de un pueblo para demostrar que la práctica comunitaria exige una relación específica con la riqueza de la tierra, que servirá para alimentar con dignidad a los pueblos desposeídos, para vencer al hambre estructural de siglos de capitalismo salvaje.

Un pueblo organizado, que vive y trabaja su tierra jamás será un invasor, su trabajo en la tierra es su derecho ancestral, porque garantiza la justicia social.

LA TIERRA ES PARA QUIEN LA TRABAJA!